La Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió la negativa de suspensión para que los trabajadores de dichos organismos mantengan el sueldo que percibían en 2018.

La Primera Sala del máximo tribunal del país, por mayoría de votos, determinó que los funcionarios de la CNDH y la Cofece pueden tener un salario hasta 40 por ciento superior al del presidente de México.

Acciones de la SCJN

La semana pasada, la Segunda Sala de la Suprema Corte desechó un proyecto que proponía confirmar la negativa de suspensión solicitada por el Inegi en la controversia constitucional que presentó contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En el presupuesto se aplicó la reducción salarial para que los trabajadores no ganen más de 108 mil pesos mensuales.

A principios de mayo, la ministra Yasmín Esquivel admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el Senado y la CNDH contra las modificaciones a la Ley de Remuneraciones, sin embargo, rechazó frenar su aplicación al argumentar que esto no procede cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad.

Luego, el 20 de mayo, la Corte invalidó una de las partes torales de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por imprecisiones cometidas por el Poder Legislativo, por lo que ordenó al Congreso a legislar sobre el tema.

Así se llegó a la invalidez de diversas porciones de los artículos 6 y 7 de la Ley de Salarios sobre la determinación y la presupuestación de las remuneraciones.

Con información de Excelsior.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.