SCT exige renuncia del juez encargado del caso Mexicana

El futuro de Mexicana se torna incierto ante la actuación de las autoridades encargadas de su rescate.

El sindicato de trabajadores de tierra denunció anoche que el director de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, solicitó al Consejo de la Judicatura la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, luego de haber denunciado que percibe señales confusas del gobierno federal e “intereses siniestros” para que la aerolínea no vuelva a operar.

Ayer, Consuelo Soto decidió posponer la fecha de término del periodo de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que en su primera prórroga de 90 días concluía este martes 15 de noviembre, y en consecuencia debía declarar su quiebra.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Angel Yúdico, denunció que la SCT está ejerciendo presión contra el juez Consuelo Soto y pidió que no sea retirado del caso porque eso perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea porque el juez “ha tenido la honestidad y valentía para denunciar las irregularidades de la dependencia”, aseguró.

En lo que parecía un respiro para Mexicana de Aviación, el empresario Iván Barona aseguró ayer a los trabajadores que ya se está ocupando de la transferencia de recursos a México y de las garantías para los inversionistas.

Iván Barona tiene 48 horas bancarias, que iniciaron a las 9 horas de ayer, para traer a México los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación.

Ahora debe esperarse que lleguen a México los 250 millones de dólares que se requieren para que la aerolínea vuelva a operar, aunque el empresario comprometió 400 millones de dólares. Las 48 horas vencerían a las 9 horas de mañana miércoles.

Fuente: Vanguardia