SCT refuerza hipótesis de nubosidad como causa del desplome

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, señaló que fueron las “capas de nubosidad a baja altura” las que complicaron y posiblemente obligaron a cambiar de dirección el vuelo en el que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otros siete colaboradores.

En conferencia de prensa, el funcionario federal y el director de Tránsito Aéreo de la dependencia, Rodolfo Olivares Castro, dijeron que hubo “inconsistencias en las medidas de altitud” y detallaron con imágenes de radar la trayectoria exacta de vuelo de la aeronave que, aseguraron, siguió una ruta que no es la que normalmente se usa en los viajes hacia la ciudad de Cuernavaca.

Pérez Jácome señaló que “en el viaje se observan intermitencias. Los reportes indicaban condiciones adecuadas al momento del despegue, pero conforme avanza el vuelo se observan capas de nubosidad a baja altura. Posiblemente esta nubosidad pudo orillar a que hubiera un cambio de dirección”.

Olivares Castro detalló que el Super Puma despegó del Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec, para seguir hacia la Plaza de Toros, el Parque Hundido y luego hacia Xochimilco.

Indicó que los vuelos que se realizan entre la ciudad de México y Cuernavaca realizan un viraje hacia el sur a la altura de Topilejo, que es la ruta más directa entre ambos puntos.

Sin embargo, al llegar a este punto, el helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación continuó con dirección hacia el sureste, probablemente buscando mejores condiciones de visibilidad, debido a que se trataba de un vuelo visual no guiado por controladores aéreos.

Esta circunstancia, agregó, pudo obligar al piloto de la aeronave a optar por “un cambio de dirección o de altitud”, decidiéndose por la primera.

El titular de la SCT aseguró que hasta el momento “no tenemos ningún indicio que haga suponer que se pudo tratar a algo diferente a un accidente, pero vamos a continuar con los análisis correspondientes”.

Ayer, el presidente Felipe Calderón indicó que la “nubosidad” hace pensar que la caída del helicóptero donde fallecieron los ocho funcionarios se debe a un accidente.

Fuente: El Universal