Tras la elevación de la concentración atmosférica registrada en el Valle de México en las últimas horas, se activa la fase de precontingencia ambiental por ozono.
Un sistema de alta presión que afecta el centro del país se combinó con una inversión térmica de superficie para propiciar condiciones de estabilidad atmosférica.
Durante el día los vientos de superficie provocan un persistente y significativo transporte de los precursores del ozono hacia el suroeste del Valle de México. La combinación de estos factores provocó un incremento en la concentración de ozono en la Ciudad de México.
Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante podrían ser la irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares así como el riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
Por lo tanto, mientras se registren los elevados índices del contaminante se recomienda a los siguientes grupos sensibles que permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Fuente: Radio Fórmula