Se agrava la crisis en Yemen: un intento de mediación deja 4 muertos

Lo que debía ser una búsqueda de soluciones, agravó aún más la crisis social y política que se está viviendo en Yemen. Con 4 muertos y 27 personas heridas se saldó un enfrentamiento, ocurrido hoy en Saná, entre militantes opositores al actual régimen y una delegación de la tribu del presidente de este país, Alí Abdalá Saleh.

El objeto del encuentro entre ambas facciones era mediar con los manifestantes que se encuentran acampados desde hace días en el centro de ésta ciudad yemení. Testigos de los hechos, en declaraciones a la agencia EFE, aseguraron que varios jeques de la tribu Shabuan, de la que forma parte el mandatario actual, intentaron ingresar a la plaza Al Tagir (El Cambio, en árabe).

Lo hicieron fuertemente custodiados por guardaespaldas armados, para acercar posiciones entre los opositores y el gobierno. Al aproximarse por una de las entradas, bajo la custodia de militares que responden al hermanastro de Saleh, Ali Moceen, y que pasó a formar parte de los rebeldes el 21 de marzo pasado, comenzó un intenso tiroteo entre los guardaespaldas y estos soldados.

Todo parece indicar que el detonante de los ataques hacia la delegación por parte de los opositores fueron varias fotografías del presidente, colocadas en los 10 vehículos en los que se desplazaron los representantes de la tribu mencionada. Los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, los guardaespaldas respondieron con disparos y los militares abrieron fuego contra la delegación.

Fuente: EFE