Se alistan barreras para detener el sargazo en las playas de QR

Este 2018 el arribo del sargazo a las playas de Quintana Roo ha superado en más de 110 mil metros cúbicos a lo recolectado en 2015.  La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado reveló que del 19 de junio al 6 de agosto de 2018 van 124 mil 30 metros cúbicos retirados.

Una de las medidas para evitar desastres es la preparación de un muro de arena para contener el fenómeno. Se trata de sacos de arena reforzados por estructuras metálicas, ancladas al subsuelo marino para evitar la llegada del alga.

En junio de este año, tras recibir 62 millones de pesos de la Federación, las autoridades estatales iniciaron el retiro del alga en 405 kilómetros de las playas de este destino turístico.

La presencia del alga podría extenderse hasta octubre, mientras tanto los trabajos de recolecta en los arenales continúa por parte del gobierno del estado, municipios y empresarios hoteleros.

Este martes Manifestó se reunieron la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la SEMA y la empresa que colocará las barreras que permitirán desviar el sargazo, a fin de que no llegue a la costa. En la junta se detallaron los puntos para la instalación de la primera barrera. Posteriormente se ubicarán en la costa de Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.

La presencia del sargazo también está presente a escala mundial, en países del Caribe y también en regiones de África. Desde 2011, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian el fenómeno. Aseguran que de no atenderse puede generar a corto plazo un desastre ecológico y grave daño a los ecosistemas marítimos.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo señaló que a pesar del recale masivo de esta alga, las actividades turísticas se mantienen sin afectaciones.