Se aproxima asteroide a la Tierra

Un asteroide gigantesco, nueve veces más grande que un transatlántico del tamaño del famoso «Queen Elizabeth 2» realizará su máxima aproximación a la Tierra este viernes 31 de mayo.

La roca, calificada como 1998 QE2 por la inevitable comparación con el buque y que los científicos llaman «masiva» y «oscura», pasará a 6,3 millones de kilómetros de la Tierra, quince veces la distancia que nos separa de la Luna, por lo que no supone ningún peligro.

Probablemente su superficie está cubierta de negro hollín, lo que hace pensar a los científicos que quizás podría tratarse del fragmento de un cometa que voló demasiado cerca del Sol, según explican desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA a Los Angeles Times.

También podría tratarse de un miembro del cinturón de asteroides que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Este asteroide se acerca a los alrededores de la Tierra cada quince años y su órbita es de casi cuatro. En esta ocasión, realizará su máxima aproximación de este siglo. Por supuesto, los astrónomos profesionales están preparados para seguir su rastro.

Los astrónomos insisten en que no hay posibilidad alguna de que el asteroide choque contra la Tierra. Su siguiente gran acercamiento no se producirá hasta 2119. Aunque podemos estar tranquilos, una visita de este tipo ayuda a reflexionar sobre la cantidad de rocas espaciales que pasan rozándonos y la necesidad de protegernos de este peligro potencial.