Se caen las falsas creencias sobre la Reforma Energética

La Reforma Energética se encuentra en puerta y cuenta con el apoyo de las principales fuerzas políticas de la Nación.

En este proceso continúa siendo uno de los temas más debatidos a nivel nacional y en todos los sectores y ámbitos de la sociedad, y es que no es para menos, se trata del principal pilar de la economía, considerado como sector estratégico, que influye decisivamente en todas las actividades económicas del país y en el desarrollo social, por lo que todas las miradas siguen atentas a los cambios que se aprueben en la materia.

El debate que el Gobierno Federal abrió para escuchar todas las voces de quienes tienen una opinión qué manifestar ha propiciado la presentación de diversas propuestas e iniciativas, algunas de ellas fundamentadas en estudios especializados y otras en una serie de falsas creencias que han envuelto históricamente el tema energético en el país.

Lo verdaderamente cierto es que la Reforma Energética es imprescindible para el crecimiento económico de México, sin embargo, conforme se han manifestado todos los actores de la sociedad, muchos de esos mitos se han desvanecido, abriendo paso a la crítica objetiva y constructiva, de un tema en el que cada vez hay más coincidencias.

A continuación se presentan algunos de las falsas creencias, que por su peso, solas han caído:

1.- Con la Reforma Energética se va a Privatizar Pemex.
Pemex ni se vende, ni se privatiza. La Reforma Energética busca consolidar a Pemex como empresa 100% pública, más fuerte, competitiva y transparente.

2.- Van a sacar a Pemex de las áreas estratégicas para que otras empresas se queden con esos negocios.
Se propone establecer un modelo que fortalezca a Pemex en sus áreas estratégicas y expanda su operación. La Reforma Energética da herramientas a Pemex para que pueda desplegar todo su potencial para no hacer todo por sí solo en la industria de los hidrocarburos.

3.- La Reforma Energética busca acelerar la producción de petróleo para exportarlo a Estados Unidos, beneficiando a ese país.
La Reforma Energética es para garantizar el abasto de petróleo y gas en México y así potenciar el desarrollo de nuestro país. Además, con la revolución de los hidrocarburos en piedras de lutitas, Estados Unidos ha desarrollado grandes recursos petroleros y se sabe que tendrá aún más en el futuro.

4.-Nos conviene más vender gasolinas que petróleo

El negocio del petróleo es uno de los más provechosos del mundo. En México, vender petróleo nos deja una ganancia mucho mayor que la venta de gasolinas. La Reforma Energética crea mecanismos para que en nuestro país podamos impulsar ambas actividades.

5.- El Presidente Lázaro Cárdenas prohibió la participación privada en toda la industria petrolera
Las reformas del Presidente Lázaro Cárdenas sí permitían la participación de particulares en distintas actividades de la cadena productiva petrolera.

6.- Pemex tiene los recursos para llevar a cabo las inversiones necesarias para aprovechar el petróleo, no se requiere participación del sector privado.

Pemex registró pérdidas de 39,199 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2013, y ha enfrentado una drástica caída de su producción de crudo desde los 3.4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2.5 millones registrados durante el tercer trimestre de 2013.

7.- La Reforma Energética incrementará los precios de la electricidad
La Reforma Energética permitirá que el costo de la electricidad baje, y se vea reflejado en el recibo de luz en beneficio de las familias mexicanas, los pequeños negocios y las industrias. Es totalmente falso que la Reforma contemple incrementos en el precio de la electricidad.

8.- Con la Reforma Energética, los inversionistas se van a quedar con la renta petrolera
La renta petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos. Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para que esa renta sea mayor y así los mexicanos podamos obtener más provecho de ella.

9.- Una Reforma Energética como la que se plantea nunca ha tenido éxito en otros países
La Reforma Energética propone un modelo propio para México, pero toma en cuenta el aprendizaje de otros países, en donde las reformas energéticas han sido exitosas y han generado crecimiento económico y grandes beneficios para sus sociedades.

10.- La privatización ya comenzó porque se está vendiendo una parte de las instalaciones de la planta petroquímica Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz
Pemex no está vendiendo sus plantas, ni la de Pajaritos ni ninguna otra.

11.- Si se aprueba la Reforma Energética, van a subir los impuestos ya que el Estado tendrá menos ingresos

Es totalmente falso que vayan a subir los impuestos si se aprueba la Reforma Energética. De hecho, con la Reforma Energética, el Estado tendrá más ingresos, generados por mayores inversiones en la industria petrolera. Esto permitirá que el Estado tenga finanzas más estables, y que pueda destinar más recursos a proyectos de infraestructura y programas sociales.

12.- La Reforma Energética hará que los gobernantes se queden con las ganancias del petróleo
Las ganancias de la Reforma Energética serán para todos los mexicanos. Es totalmente falso que las ganancias que genere la Reforma Energética vayan a quedar en manos de los gobernantes. De hecho, la Reforma plantea nuevos mecanismos de transparencia, para que las ganancias de la industria petrolera estén al servicio del desarrollo de México, bajo la vigilancia de los ciudadanos.

El Sector Energético requiere de cambios de gran calado. La industria requiere de un fuerte impulso que le dé a México el lugar que le corresponde a nivel internacional, como uno de los principales poseedores de recursos energéticos y eso solo se logrará mediante una Reforma de gran envergadura.