Se confronta Calderón con el Poder Judicial

En esta esquina, el Presidente Calderón, quien aseguró que está cansado de la impunidad pues su gobierno “los agarra y los agarra y los agarra (a los criminales), y (los jueces) los sacan y los sacan y los sacan“.

El mandatario insistió: “La impunidad que a mí también me molesta. Yo también le preguntaría al juez ¿por qué lo dejaste ir? ¿Por qué lo sacaron? Y que se le exija rendición de cuentas?”, lo anterior al referirse a un presunto responsable del atentado contra el Casino Royale que antes ya había delinquido y puesto en libertad.

En esta otra, el Consejo de la Judicatura Federal, que mediante un comunicado aseguró que “cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional. Rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia, sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente”.

La confrontación está declarada. Y es que además, el periódico El Universal en Bajo reserva publicó que “desde  hace varias semanas y algunos discursos sobre la verdad real y la verdad legal, las cabezas del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, y del Judicial, el ministro Juan Silva Meza, han venido tomando distancia y radicalizando sus posturas”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha acusado recibo de los señalamientos del Presidente de la República sobre presuntos actos de corrupción de jueces y magistrados (…) Integrantes del Consejo de la Judicatura saldrán hoy a argumentar que es la ineficacia de la PGR, ahora a cargo de Marisela Morales, la que provoca el fracaso de los casos, pero que en cambio se presiona a los jueces para que pasen por alto los errores de las indagatorias, nos adelantan. El pleito amenaza con escalar”, publicó El Universal.