Se darán los recursos que sean necesarios: Luis Videgaray

Se dispondrá de los recursos necesarios para atender a la población en estado de emergencia y para las labores de reconstrucción, informó este martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“El presidente de la República ha instruido a la Secretaría de Hacienda para que disponga a través de los mecanismos ya previstos en el presupuesto, como es el Fondo de desastres naturales (Fonden) y otros apoyos, estén oportunamente entregándose primero para las labores de auxilio de acción emergente a la población civil y segundo para las labores  de reconstrucción”, dijo el funcionacio de visita en el estado de Jalisco.

Videgeray expresó “éste será un reto grande para México en virtud de la magnitud de los daños”.

Cerca de 1 millón 200,000 personas han resultado afectadas por los fenómenos Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pacífico. El estado de Guerrero es el que presenta más daños y la autopista del Sol se encuentra bloqueada por varios deslaves.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fonden para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero a causa de las fuertes lluvias, informó la agencia Notimex.

“Está llegando ya alguna ayuda humanitaria a Chilpancingo, que es el primer punto donde podemos acceder y desde ayer se abrió un puente aéreo con las autoridades de Defensa y Marina, y estamos por avión enviando el principio de ayuda humanitaria y hoy insistiremos en incrementarla y ojalá la Secretaría de Comunicaciones nos ayude a abrir el aeropuerto de Acapulco”, dijo el funcionario.

El Presidente Enrique Peña Nieto, acudió a Acapulco después de presidir el desfile militar del 16 de septiembre, y anunció que se realizará un censos casa por casa para entregar la ayuda directamente a los afectados.

 

Fuente: CNN México