Más allá de la aprobación de reformas económicas, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe tener como prioridad la restauración de la confianza de la sociedad mexicana, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, en entrevista con el Financial Times.
Y agregó: El ambicioso programa de reformas de México servirá de poco si el gobierno salpicado de escándalos del presidente Enrique Peña Nieto no logra recuperar la confianza del pueblo.
“Peña Nieto ha logrado una serie de maravillosas reformas económicas, incluyendo la liberalización del sector petrolero, el cual estuvo cerrado a la inversión privada por casi 80 años. Sin embargo, Videgaray dijo que éstas no deberían ser las únicas prioridades de un gobierno con todavía casi más de cuatro años por delante en el cargo.
Podemos realizar 10 reformas energéticas pero si no añadimos confianza, no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana”.
Por su parte Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en otra entrevista con el Financial Times, dijo: “Es tremendamente importante – es un tema que necesita ser abordado – y tenemos que realizar esfuerzos decididos al respecto”.
El diagnóstico de Videgaray marca un cambio significativo en el énfasis de un gobierno que ha tardado en darse cuenta de cómo el estado de ánimo del público en México se ha tornado contra él. El índice de popularidad de Peña Nieto es el más bajo que el de cualquier presidente mexicano en 20 años.
Videgaray también destacó los peligros de una espiral de desencanto con los políticos. La víctima, advirtió, sería el compromiso de México con una gestión económica prudente en medio de un resurgimiento de la tradición populista de América Latina. “Basta con ver a Venezuela”.
- Leer más: El Financiero