Se destinarán 180 MMDP a la industria turística en México: Peña Nieto

Al inaugurar esta tarde el Tianguis Turístico 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que México tiene todos los elementos necesarios para consolidarse como una potencia turística a nivel global.

El mandatario confirmó que el 2013 ha sido hasta hoy el año más exitoso para el turismo en México. Y refrendó el compromiso de su administración con el turismo por lo que se invertirán más de 180 mil millones de pesos para renovar y ampliar la infraestructura del sector.

Ante empresarios de 60 naciones, subrayó que su administración quiere lograr que el éxito de Cancún y la Riviera Maya como proyectos turísticos se repita en cada uno de los destinos de descanso y esparcimiento que tiene el país.

Ratificó al sector turismo como prioridad transversal del gobierno de la República, por lo que todas las dependencias federales, en sus respectivos ámbitos, están comprometidas en hacer de México un destino turístico atractivo, confiable, sustentable y competitivo.

Afirmó que gracias a las acciones gubernamentales, a la confianza de los inversionistas, que -indicó- continúan ampliando sus operaciones en el país, y al trabajo de millones de mexicanos,

El Proyecto Integral de Promoción de la Industria del Turismo de Salud. Dijo que su administración está convencida de que México puede ser un líder en la oferta de servicios de turismo médico en Latinoamérica y el mundo entero.

Tras recordar que el sector turismo fue incorporado como eje del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el que se invertirá en total 7.7 billones de pesos, hizo notar que de manera directa se invertirán 180 mil millones a este ramo.

Detalló que la inversión será con el fin de ampliar y modernizar la infraestructura turística nacional con base en tres estrategias: Mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística, lo que incluirá el rescate de playas, la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los pueblos mágicos del país para llegar a 100 pueblos mágicos en todo el territorio nacional.

La segunda, explicó el mandatario, se refiere e promover la creación de nueva infraestructura turística para la diversificación de la oferta del sector.

En este rubro los principales proyectos de inversión contemplan la consolidación del patrimonio mesoamericano con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán; igualmente, se prevé la construcción de nuevos centros de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales playas de nuestro país.

Finalmente, la tercera estrategia articula el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística.

En este apartado se incluyen el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables, la modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros.