Se echan para atrás en alianza PAN-PRD en el Estado de México

Sería la decisión de la ciudadanía. Se haría en aras de la democratización del Estado de México. Se juntarían el agua y el aceite por “un objetivo superior, válido y bueno”. Y a la hora de la hora, dicen que mejor no.

A pesar de que en la consulta ciudadana del domingo el 76% de los votantes eligieron que sí se aliaran ambos partidos, los resultados dejaron mucho que desear. Apenas 2% del padrón asistió a las urnas, y mientras tanto, el candidato de las izquierdas, Alejandro Encinas, se ha fortalecido.

Ahora, la alianza parece que solo la quiere el PAN, y que el PRD de Jesús Zambrano está reconsiderando. “No hay certeza de que la coalición se concrete”, dijo, aunque él espera que así suceda. La secretaria general del partido, Dolores Padierna, sigue firme en que la consulta no tiene validez alguna, y confía en que el Consejo no apruebe la alianza.

Los costos de abandonar la alianza son muy altos: ¿Los votos de los ciudadanos no cuentan? Pero Acción Nacional sabe que necesita de la alianza, pues no tiene un candidato fuerte para enfrentar a Eruviel Ávila y Alejandro Encinas. Pero el PRD tiene más que perder, porque con Encinas podría dar más competencia a Ávila que con el PAN.

Estaremos pendientes para el desenlace de esta historia.

Fuente: La Primera Plana