Se enfrentan en Chalco los gobiernos de Peña Nieto y Calderón

Apenas en marzo, el presidente Felipe Calderón inauguró la planta de bombeo La Caldera, que forma parte del túnel profundo del río La Compañía, y que desalojaría las aguas negras, precisamente para evitar inundaciones. El Gobierno Federal gastó más de mil 700 millones de pesos en esta obra.

Las inundaciones de esta semana son mucho menores que las ocurridas en febrero del año pasado; en aquella ocasión, más de 2 mil viviendas se inundaron. De hecho, el mismo Calderón dijo en visita a Michoacán: “Tengo que ir a Chalco, ahí están diez veces peor”.  Este año, fueron alrededor de 250 las viviendas afectadas, el diez por ciento.

A pesar de que los trabajos de la Comisión Nacional de Agua duraron más de un año, no se le dio el mantenimiento de limpieza suficiente, por lo que las rejillas se taparon, impidiendo el paso del agua y genarando presión que finalmente abrió un boquete en el bordo del canal.

El lunes, se difundieron fotos y videos de Enrique Peña Nieto entre los vecinos de Valle de Chalco y las demás zonas afectadas por el desbordamiento del canal La Compañía, provocado por las lluvias inusuales que afectaron todo el Valle de México durante el fin de semana.

El martes, Peña Nieto regresó al lugar para garantizarle a los habitantes el apoyo de 20 mil pesos que les dará su gobierno para resarcir los daños.

El Gobierno Federal, por su parte, ha estado ausente. Fuera de las explicaciones que ha dado el titular de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, no se ha visto movilización de su parte para resolver el problema inmediato. Toda esa parte ha recaído en manos del gobierno estatal, mientras que el gabinete y las secretarías competentes pareciera que se fueron de vacaciones.

Cualquiera diría que 250 familias damnificadas no son suficientes para que amerite una visita. Con los tiempos electorales encima, hay que tener muy claras las prioridades.

Fuente: La Primera Plana