Se firman dos decretos para regularizar los derechos del agua, en beneficio de más de 23 millones de usuarios

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó hoy los decretos de Facilidades Administrativas en Materia de Títulos de Concesión de Agua, y de Reglamento de la Cuenca Lerma-Chapala.

El mandatario destacó que “es claro que en este siglo XXI enfrentamos distintos desafíos, y por ello la necesidad de cambiar y de regular de forma distinta, de cambiar el marco institucional, para que la actuación de los gobiernos sea más eficaz y esté a la altura de atender la demanda social”.

Con el primero de los decretos se busca dar facilidades administrativas y regularizar aquellos derechos de agua de más de 73 mil usuarios, desde sistemas de riego, gobiernos municipales o estatales, que han vencido o no están regularizados. “He decretado que se den facilidades administrativas para regularizar estos otorgamientos de derechos de agua, y esto va en beneficio de más de 23 millones de usuarios de agua en el país”, puntualizó.

Al inaugurar la presa “Alberto Andrés Alvarado Arámburo”, el Presidente Peña Nieto resaltó que para quienes padecen continuamente la escasez de agua, verla almacenada tiene un valor difícil de estimar y es “quizá muy superior a la inversión que en sí misma haya tenido la construcción de esta presa”.

Destacó la importancia de la obra inaugurada hoy, en esta entidad que junto con Baja California son las dos del país en donde menos llueve al año. “El promedio de lluvia que se tiene en estas dos entidades, para dar dimensión de lo poco que llueve, es de 166 milímetros al año en promedio, mientras que en el resto del país llueve del orden de 766 milímetros promedio al año; es decir, aquí llueve una quinta parte de lo que en promedio llueve en todo el país”, precisó.

Agregó que con esta obra, junto con la presa La Palma, que está en construcción en esta entidad, “estaremos duplicando la capacidad de almacenamiento de agua que tendrá Baja California Sur”.

Mencionó que el Gobierno de la República quiere estar a la altura de responder a los retos, pero sobre todo, a las demandas que tiene toda la sociedad mexicana. “Queremos que el país avance, que siga el sendero de desarrollo y progreso”.

La construcción de esta presa tiene tres fines:

Primero: Almacenar agua, de la poca que llueve, y que de no almacenarse llega al mar y no tiene ninguna otra utilidad.

Segundo: Permite recargar los acuíferos para el sistema de riego 066, que es un lugar en donde es más el agua que se inyecta que la que eventualmente se extrae para uso agrícola.

Tercero: Para asegurar el abasto de agua para el consumo de 50 mil habitantes de Comondú, que requieren de abasto oportuno.