Se forma la tormenta tropical Odile en el suroeste de Acapulco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical número 15-E que comenzó la madrugada de este miércoles a formarse al suroeste de Acapulco, Guerrero a pasado a ser la tormenta tropical Odile.

Frente  a la costa del Pacífico mexicano se generan lluvias de intensas a fuertes en cinco estados del país.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT) la depresión tropical número 15-E aumentó la fuerza de sus vientos hasta convertirse en la tormenta Odile, indicó el organismo en un comunicado.

El sistema, precisó, se encuentra 350 kilómetros al sursuroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, y registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

Odile se desplaza hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora y genera precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Colima, muy fuertes (50 a 75 milímetros en Jalisco y fuertes (25 a 50 milímetros) en Nayarit.

Además, el Servicio Meteorológico advirtió de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de los estados mencionados.

El organismo exhortó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Se estableció una zona de vigilancia por potencial lluvia intensa en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, además de precipitaciones fuertes en Jalisco.

El Meteorológico exhortó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.