Se forma tormenta tropical Polo al sur de Guerrero

La tormenta tropical Polo se formó esta madrugada al sur del estado mexicano de Guerrero, en el suroeste del país, y junto con Odile, ya como tormenta tropical, dejará lluvias en el occidente del país.

Polo se ubicaba a 450 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido (Oaxaca) y a 525 kilómetros al sur-sureste de Acapulco (Guerrero), con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 y desplazamiento a 15 kilómetros por hora hacia al oeste-noroeste.

En tanto, Odile se encuentra a 100 kilómetros al sur-sureste de Bahía de los Ángeles (Baja California), y a 115 al noroeste de Santa Rosalía (Baja California Sur) y muestra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 y movimiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por ello, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango.

El huracán Odile se degradó ayer a tormenta tropical después de impactar las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, donde causó graves daños a la infraestructura urbana, obligando a evacuar a unas 11.000 personas, aunque sin ocasionar víctimas mortales.

Según informó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la tarde de hoy viajará a la zona para hacer una evaluación de los daños y coordinar las tareas de reconstrucción.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie, Norbert y Odile, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Polo.

Hasta ahora, los únicos que han tocado territorio mexicano han sido Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas, y Odile.