Después de una junta en Playa del Carmen, el Comité de Presidentes de la Primera División decidió no permitir que el sistema de la liguilla se quedara como se había propuesto. Ahora se eliminan los grupos y pasan los 8 primeros de la tabla, pero la postemporada se queda idéntica a como se ha venido jugando, es decir, se enfrentará el mejor posicionado contra su opuesto, esto es: 1° contra 8°, 2° contra 7°, 3° contra 6°, y así sucesivamente. La siguiente ronda se tomará el mismo criterio, hasta la final.
El secretario de la Federación, Decio de María, expresó su satisfacción al decir que era una decisión madura el dar este cambio, pues es en favor del futbol.
El mes pasado, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció cambios en el sistema de competencia de la liga mexicana. Uno de los más importantes fue que a partir de la siguiente temporada ya no se clasificaría por grupos, sino por posiciones en la tabla, es decir que pasarían a la postemporada los primeros 8 equipos en la tabla general, y no como se hacía regularmente, donde avanzaban 2 equipos de cada uno de los 3 grupos en que estaba divido el torneo, más los 2 mejores terceros lugares. Además, se impuso una liguilla donde los equipos participantes estarían divididos en dos grupos, los cuales se enfrentarían en partidos de ida y vuelta para encontrar a los 2 ganadores de cada grupo, y enfrentarse al final ambos. Este último punto causó mucha controversia, pues se pensaba que los equipos jugarían con mucha reserva para ganar puntos, sin importar empates; además, serían demasiados partidos.
El Torneo de Apertura iniciará los días 22, 23 y 24 de julio, y terminará el 4 de diciembre.
Fuente: Excelsior