Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó que la informalidad se está revirtiendo, en el marco de la 25 Convención Aseguradores de México.
“Se están creando empleos formales, se están formalizando trabajadores y están migrando al sector formal”, dijo el funcionario y destacó los siguientes datos:
1. En los últimos 12 meses, según los datos que ha hecho públicos el Instituto Mexicano del Seguro Social, se han creado 750 mil empleos formales, lo que significó un crecimiento anual de 4.5%, casi el doble de lo que ha crecido la economía.
2. En el proceso de formalización, se está ampliando la base de contribuyentes, es decir, que aquellos que trabajan en la informalidad ingresen al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Al grado, que al cierre de 2014, existen 8 millones más de contribuyentes en el sector formal que los que había al cierre de 2012.
Videgaray enfatizó que en solo dos años se incorporaron 8 millones más de contribuyentes, básicamente por reglas fiscales simplificadas, de manera que hoy cualquier persona con su CURP, puede inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes.
3. El régimen de incorporación está diseñado para los pequeños contribuyentes, aquellas empresas o personas físicas con actividad empresarial que tienen menos de dos millones de pesos de ingresos al año. A la fecha se han incorporado cuatro millones 365 mil contribuyentes, 800 mil contribuyentes más que los que había en el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes, los llamados “Repecos”.
4. Al 30 de abril, cuando terminó el plazo para la declaración anual de personas físicas, se recibieron 3 millones 181 mil declaraciones de personas físicas; esto es, 20% más que el año pasado. “Lo cual es muy alentador.”