Se han detectado 14 casos de Fiebre Chikungunya en México: SSA

La Secretaría de Salud (SSA) informó que desde hace varios meses se han detectado 14 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en México, específicamente en el estado de Chiapas.

Fue en diciembre 2013, cuando “se detectó́ ó por primera vez la transmisión del virus Chikungunya en la Región de las Américas . A partir de entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud, 16,669 casos confirmados en diversos países de la Región. En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos 1,627”, confirmó en un boletín la dependencia.

El virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50s y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue.

Síntomas de la Fiebre Chikungunya

Se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.

En nuestro país, gracias a la fortaleza del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se han identificado hasta el momento once casos importados, que cuentan con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de Fiebre Chikungunya y 14 casos autóctonos en el estado de Chiapas.

Recomendaciones a la población:

· Eliminación de criaderos de larvas o mosquitos de los patios y azoteas mediante la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales.

· Uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga para evitar la picaduras de mosquitos en zonas de riesgo.

· Para eliminar la crianza de mosquitos en nuestras viviendas es sencillo, solo debes:

o Lavar por lo menos una vez a la semana los depósitos de agua útil en los que almacenes agua para tu uso y consumo así como los floreros y recipientes de plantas acuáticas.

o Tapar tambos y piletas para que los mosquitos no puedan poner sus huevos en sus paredes

o Voltear cubetas, botes o cualquier objeto que te sea de utilidad pero que pueda retener agua de lluvia y convertirse en criadero.

o Tirar todos los objetos inservibles que estén al descubierto en tus patios y azoteas, esos son los principales criaderos buscados por los mosquitos para reproducirse.