Se inconforman los 300 policías federales destituidos

Alrededor de 300 elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) se rebelaron contra el proceso de destitución que inició en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), y advirtieron que harán uso de todo recurso legal para evitar ser despedidos.

Mientras tanto, la PGR informó que lleva a cabo un proceso de reclutamiento a escala nacional para dotar de nuevos agentes a la Ministerial. Incluso, ya hizo una selección de candidatos que cumplieron los requisitos documentales, por lo que la próxima semana comenzará la evaluación de conocimientos y aptitudes, y luego los exámenes de confianza.

Por la noche emitió un comunicado en el que confirmó la destitución de los agentes. “Las causas de este proceso obedecen a resultados de no aprobación en las evaluaciones de control de confianza”, señaló la dependencia.

Ayer  la PGR notificó a más de 600 agentes el inicio de procesos de destitución por no aprobar los exámenes de confianza, “mal carácter” y altos niveles de “estrés”.

Los elementos afectados protestaron en la Cámara de Diputados y en el edificio principal de la PGR en el Distrito Federal, donde criticaron las evaluaciones de la institución. Argumentaron que los exámenes no son transparentes y los practican jóvenes de entre 23 y 25 años que “no conocen” el trabajo policial.

Anunciaron que este martes acudirán a manifestarse a las oficinas donde se practican las evaluaciones, y adelantaron que buscarán a funcionarios de la Corte para plantear su situación.

Dijeron que habrá más movilizaciones, en las que esperan contar con la presencia de los 600 agentes notificados, quienes no pudieron asistir por estar en comisión en distintos puntos del país.

A la Cámara de Diputados acudieron 70 elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes demandaron la intervención de los legisladores ante la titular de la PGR para revertir su cese.

Fuente: Milenio