Se intensifica lucha entre los Zetas, el Cártel del Golfo y los Caballeros Templarios

La Consultora Stratfor publicó su segunda actualización sobre la guerra contra el narcotráfico que se libra en México, y sostiene que, pese a los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón, difícilmente podrá acabar con Los Zetas y Los Caballeros Templarios.

Además, pronostica que la violencia escalará en los próximos meses, particularmente en algunas ciudades de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, por la batalla que libran por el control de territorios los cárteles del Golfo y Los Zetas.

Dudamos que el gobierno sea capaz de destruir a cualquiera de estos bien arraigados grupos en el corto plazo y ciertamente no en el siguiente trimestre. Sin embargo, tendremos que ver evidencia de que los esfuerzos del gobierno tengan impacto”, mencionaba el documento.

“Como lo sugerimos en nuestra actualización del primer trimestre (de 2011) en abril, la mayoría de los cárteles de las drogas en México han gravitado hacia dos polos: uno centrado alrededor de la Federación Sinaloense (como también identifica al cártel de Sinaloa) y el otro en torno a Los Zetas”, apuntó.

Y afirmó que desde esa evaluación “no ha habido reversas significativas en general”, ya que “ninguno de los cárteles identificados ha desaparecido de la escena o ha perdido cantidades sustanciales de territorio”.

En cuanto al Cártel del Golfo, alguna vez liderado por Osiel Cárdena Guillen, Stratfor dijo que su única forma de sobrevivir es como socio minoritario de la organización encabezada por el Chapo Guzmán, pues se esta viendo fuertemente presionado por los embates de Los Zetas y las autoridades mexicanas.

 

Fuente: Proceso.