Se mantiene la estimación de crecimiento del PIB para 2014 en 2.7%: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el segundo trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.6%.

Ese resultado implica una expansión trimestral desestacionalizada de 1.04%, cifra mayor que los incrementos de 0.4% y 0.2% registrados en el primer trimestre de 2014 y en el cuarto trimestre de 2013, respectivamente.

Estas cifras, junto con la evolución económica reciente, sustentan la estimación de crecimiento real del PIB de 2.7% para 2014.

La evolución económica durante el segundo trimestre estuvo impulsada por las exportaciones nacionales, el repunte del sector servicios y el incremento del gasto público. Asimismo, la actividad económica registrada en el periodo da cuenta ya del mayor dinamismo del consumo y la inversión en el país.

En el segundo trimestre destaca el impulso a la demanda interna asociado a un mayor dinamismo del gasto del Gobierno Federal. Éste registró durante el primer semestre de 2014 un aumento respecto al año anterior de 10.9% en su conjunto, y un incremento de 31.7% en el gasto de inversión física.

Asimismo, la demanda interna fue impulsada por la generación de empleos formales. Al finalizar el segundo trimestre, el número de trabajadores afiliados al IMSS creció a un ritmo anual de 3.5%, el mayor de los últimos 12 meses. Como resultado, el consumo y la inversión continuaron fortaleciéndose durante el segundo trimestre de 2014.

Finalmente, durante el segundo trimestre, la minería petrolera siguió mostrando signos de debilidad, a la par de que en esta ocasión, derivado de menores precios internacionales, la minería no petrolera también mostró un bajo dinamismo.