La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó un crecimiento de la economía nacional de 2.4% para este 2015. De confirmarse este viernes la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, se mantendrá mantener el pronóstico que se ubica en un rango de entre 2% y 2.8%.
“Dependerá de lo que publique el Inegi respecto al tercer trimestre. Hay un primer estimado de 2.4%, esto nos lleva a que el promedio de los tres primeros trimestres del año es de 2.4%; nuestro rango es de entre 2% y 2.8%, por lo que de confirmarse esta estimación no hay razón de hacer una modificación”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
La economía nacional está creciendo gracias a su mercado doméstico, mientras que otros países emergentes de la región han entrado en recesión.
“México está creciendo gracias al consumo de las familias mexicanas, al poder de compra de los mexicanos”, enfatizó el secretario.
Videgaray recalcó que los principales riesgos económicos para México son los menores flujos disponibles para los mercados emergentes, una eventual alza de interés en Estados Unidos y la reducción del precio del petróleo.
Sobre la reducción que hizo el FMI de las expectativas de crecimiento del país en 2015, el funcionario reiteró que van a esperar la cifra oficial del Inegi.