Aún cuando había un cierto grado de avance entre legisladores del PAN y del PRI, el grupo parlamentario del tricolor consideró que era muy apresurado debatir la reforma laboral en éste período ordinario de sesiones, pues consideraron que no se había dado voz a todos los sectores involucrados en dicha reforma.
Ante esto, el PRI abrió consultas públicas, a fin de conseguir consensos de agrupaciones sindicales. Las audiencias ocurrirán entre el 13 de abril y el 18 de mayo
El diputado César Augusto Santiago (PRI) informó que “hay una demanda de distintos sectores, organizaciones y dirigentes, que le están pidiendo a la Cámara de Diputados que atienda peticiones de dialogar en el seno de la comisión”.
Esta decisión del PRI se da luego de que el Congreso del Trabajo del Estado de México señalara que están de acuerdo en que hay cambios necesarios, “siempre y cuando los podamos discutir en el movimiento obrero mexiquense”.
“La lista de personas que han pedido venir es muy grande, son muchas organizaciones. Sólo del Congreso del Trabajo son más de 50”, informó el diputado Santiago.
Por su parte, legisladores del PRD, PT y Convergencia simplemente colocó en sus mesas de curul banderines con leyendas de “No a la Reforma Lozano”, así como “No a la reforma PRI-AN”.
Los panistas se mostraron extrañados ante esta decisión del PRI e incluso el diputado Arturo Ramírez declaro que “hoy estamos dispuestos (los del PAN) hasta firmar la iniciativa que ellos (los del PRI) presentaron, con tal de que salga ésta reforma laboral”.
Con ésto, se extinguen las posibilidades de discutir la reforma en este período de sesiones, que finaliza precisamente en abril.
Fuente: El Universal