Se presentan nuevas fallas en la L12, amenazan con cierre total

La Línea 12 del Metro presenta fallas de nueva cuenta en su construcción.

Una de las más graves es que debajo de las vías no se colocó una plancha de concreto para sostenerlas, en algunos tramos se puso terracería (mezcla de grava y arena), esto genera inestabilidad en rieles y hundimientos.

Esto podría considerarse como un vicio oculto en su edificación y se advierte que para dar mantenimiento a la terracería es necesario suspender la prestación del servicio para levantar las vías, durmientes y balasto, lo que orillaría al cierre total de la Línea 12.

Existen actualmente filtraciones de agua en paredes y piso del túnel que se han detectado, lo cual ayuda a la deformación de la terracería, sumado esto con el paso de los trenes,  acelera la deformación del piso.

“Es disfuncional la capa de terracería ya que la capa debajo del balasto debió ser libre de cualquier tipo de intervención, como ha sido en todas las líneas del Metro. Esto es, debió ser de concreto respaldado por un cálculo adecuado”, esto lo informa el documento interno.

 

 

La Línea 12 del Metro, la cual va de Mixcoac a Tláhuac, lleva 13 meses funcionando sólo en nueve de sus 20 estaciones porque tiene fallas técnicas en el tramo elevado de Culhuacán a Tláhuac.

Las fallas afectan a diario, a 450 mil usuarios, actualmente se realizan trabajos de rehabilitación.