Se quejan y critican al INE por alto costo de asesores

Tras conocer el gasto anual por 96 millones de pesos que el INE gasta para asesores de los consejeros, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió al Instituto Nacional Electoral justificar el gasto de estos 134 empleados. En tanto, legisladores federales cuestionaron las funciones de más de dichos asesores, los cuales llegan hasta los 201 mil pesos mensuales.

Ayer, 24 HORAS dio a conocer que el INE gasta ocho millones 13 mil 273 pesos mensuales en 134 asesores de los 11 consejeros electorales, personal que percibe sueldos que van de los 13 mil a los 201 mil pesos al mes, por lo que anualmente en este rubro se destinan 96 millones de pesos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene un asesor cuyo salario mensual es de 201 mil pesos, sueldo que resulta mayor que el de la mayoría de gobernadores estatales e, incluso, funcionarios de alto nivel del gobierno federal, como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Se trata de Luis Emilio Jiménez Cacho García, coordinador de asesores de Córdova Vianello; ostenta un salario mayor al de Rodrigo Medina y Miguel Márquez, gobernadores de Nuevo León y Guanajuato, respectivamente, considerados los mandatarios mejor pagados del país.

Ante ello, el líder nacional del blanquiazul pidió al INE “que se justifiquen cuáles son los gastos, en dónde se están yendo y sobre todo (que expliquen) cuál es la utilidad pública de cada uno de estos funcionarios y qué trabajo están haciendo”.

 

Fuente: 24 Horas