Se reactiva el Pacto por México

La transformación que vive México, reconocida y apreciada en distintos foros nacionales e internacionales, tiene como cimiento y estructura los consensos que con las diferentes fuerzas políticas del país, el Gobierno de la República impulsa en el marco del Pacto por México que incluye noventa y cinco compromisos.

A dicho acuerdo nacional fueron agregados nuevos compromisos enfocados a blindar los programas sociales de un uso electoral e impulsar la creación del Sistema Nacional de Programas Sociales, que permita combatir con mayor eficacia la pobreza; evite las duplicidades y los subsidios regresivos, y establezca evaluaciones permanentes y transparencia integral de éstos.

El documento firmado y referido como Adéndum del Pacto por México, establece los siguientes nuevos compromisos:

1. Respetar la ley y la limpieza electoral.
2. Blindar los procesos electorales.
3. Promover la participación de la sociedad civil.
4. Profesionalizar a los delegados y operadores de programas federales.
5. Crear comisiones plurales estatales.
6. Establecer una comisión plural nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia.
7. Crear las condiciones de equidad de la competencia en cada uno de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013.
8. Promover la observación electoral.
9. Sancionar a quienes hayan cometido o cometan delitos electorales.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de los gobiernos de los estados, de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

Los gobernadores se comprometerán a no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido político o candidato y a no entregar despensas ni utilitarios.

Definir, de manera conjunta, los criterios que deben normar el perfil profesional de los delegados federales, subdelegados y principales operadores de las dependencias responsables de manejar programas sociales, en el cual el Ejecutivo se basará para realizar los nombramientos para asegurar su idoneidad.

Se suspenderán temporalmente los movimientos en los padrones de beneficiarios de programas sociales en los 14 estados donde habrá elecciones, se publicará una lista de quienes ya son beneficiarios y se atenderán denuncias de uso ilegal de éstos.

En dicho contexto se reanuda la agenda de reformas del Pacto por México. La firma de este documento permitirá seguramente que en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se realicen las diversas reformas como la Reforma Financiera, Reformas para la gobernabilidad democrática, Ley General de Partidos Políticos, Reforma electoral y Analizar reelección directa de legisladores.