Se realiza primer aterrizaje de la historia en un cometa espacial

El módulo de aterrizaje se desprende de la sonda Rosetta y aterriza en la superficie de un cometa. Una animación de la ESA (Agencia Espacial Europea) muestra lo que pronto será una realidad. El próximo 11 de noviembre se producirá el primer aterrizaje en un cometa.

La noticia ha sorpredendido al munco espacial, dado que esto es la primera vez que su sucede y se puede considerar como un nuevo avance en el largo camino que busca encontrar vida o la posibilidad de que desarrollar la vida más allá del planeta tierra.

Que duda cabe de que la actividad espacial últimamente está dejando muchísimas noticias y esta es la última en cuestión, tras el asteroide que ‘rozó la Tierra’ la semana pasada.

Hace diez años comenzó la misión Rosetta. La sonda ha viajado durante diez años por el Sistema Solar para llegar al cometa en el que aterrizará el próximo mes de noviembre. Para finalizar su largo viaje, la sonda aterrizará en el astro 67/P Churyumov-Gerasimenko según ha informado recientemente la ESA (Agencia Espacial Europea).

Este punto ha sido bautizado para los científicos como “punto J” y ocupa una zona de aproximadamente un kilómetro cuadrado. Sin lugar a dudas, se trata de un nuevo avance en la carrera espacial, que lidera desde hace años Estados Unidos.

Este punto está situado en la “cabeza” del cometa y está muy cerca de su extremo exterior (4 kilómetros).

Stephan Ulamec, responsable de la maniobra de aterrizaje asegura que: “Ninguno de los sitios candidatos cumple con el cien por cien de los criterios operacionales, pero el ‘punto J’ es claramente la mejor solución”.

Para obtener el punto idóneo de aterrizaje se han estudiado diversos aspectos como la iluminación del sol, la temperatura del cometa o el relieve del terreno.

El próximo 11 de noviembre la sonda Rosetta aterrizará en la superficie del planeta e iniciará su exploración.

Es un hecho inaudito ya que se trata de la primera vez que un hombre tomará tierra en la superficie de un cometa que vuela a más de 440 millones de la Tierra.

Ulamec hizo hincapié en que: “Como hemos visto en las recientes imágenes cercanas, el cometa es un mundo hermoso pero dramático. Es científicamente excitante, pero su forma hace que las operaciones sean un desafío”.

El director de vuela de la misión Rosetta, Andrea Accomazzo, señaló sobre el cometa que: “No es una superficie perfectamente plana, como hubiéramos deseado para un aterrizaje perfectamente seguro”.

Accomazzo detalló sobre la misión: “no podemos predecir la actividad del cometa entre ahora y el aterrizaje. Un súbito incremento de la actividad podría afectar la posición de Rosetta y su órbita en el momento del despliegue y girar la ubicación donde aterrizará Philae, eso es lo que hace esta operación tan arriesgada”.

La sonda Rosetta lleva diez años viajando por todo el espacio para alcanza la superficie del cometa. En 2004 se lanzó la sonda que ha tenido que recorrer casi 6.400 millones de kilómetros. Sin embargo, en unos meses se podrá comprender mejor el origen del Sistema Solar con el análisis que se realice sobre el cometa por parte de la sonda Rosetta.

 

Fuente: Ideal.es