Se reanudan las protestas violentas en Grecia

El miércoles, Grecia se volvió a detener debido a sus manifestaciones. Los griegos salieron a las calles, con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos, con el fin de protestar contra las medidas de austeridad y las privatizaciones decididas por el gobierno griego.

El Gobierno intenta obtener ayuda internacional adicional para evitar la reestructuración de la deuda.

La policía de Atenas utilizó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes violentos que atacaban con piedras a las unidades antidisturbios

Se calcula que en las protestas participaron cerca de 20 mil personas, de las cuales cinco fueron trasladadas a hospitales cercanos debido a heridas y tres más fueron detenidas por la policía.

Las manifestaciones paralizaron el transporte marítimo y ferroviario, obligó a cancelar cientos de vuelos y mantiene a la asistencia sanitaria en servicios mínimos.

Esta es la segunda huelga del año y fue convocada por la Confederación de Trabajadores de Grecia y el Sindicato de Funcionarios Civiles, su objetivo es oponerse contra el nuevo plan de austeridad propuesto por el gobierno nacional.

Los colegios, las guarderías y las oficinas públicas fueron cerradas, tambien los periodistas se pusieron en huelga en protesta contra la ola de despidos, las reducciones de salarios y el cierre de medios, por lo que Grecia sufre hoy un apagón informativo generalizado.

Las protestas se presentan en un tenso contexto por los rumores de que Grecia tendría que recurrir, de nuevo, a un paquete de ayuda externa o, incluso, reestructurar su deuda ante la imposibilidad de asumir el pago de sus obligaciones.

Actualmente un grupo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se encuentran en el país helénico para inspeccionarlo y decidir el pago de los 15 mil millones del quinto tramo del préstamo internacional.

 

Fuente: Milenio