Se recupera economía mexicana

El escenario económico de México comienza a dar signos de recuperación, los factores que influyeron negativamente en el desempeño de la economía mexicana este año son varios. Fue un año de cambio de gobierno, de ajustes; aunado a ello, la economía de Estados Unidos experimentó una fuerte volatilidad que sin lugar a dudas repercutió en nuestra economía.

Sin embargo, en septiembre, nuestra economía empezó a dar señales de recuperación, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Este sistema permite determinar la fase del ciclo económico en la que están sus dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado.

En septiembre de 2013, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos, un retroceso de 0.07 puntos respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado, que señala de manera anticipada la trayectoria del indicador coincidente, se posicionó en su fase de recuperación en octubre de 2013 al observar un alza de 0.02 puntos con respecto a septiembre de ese mismo año.

Los indicadores muestran que la dinámica de la economía no responde a una recesión, toda vez que existen varios sectores económicos que muestran crecimiento. Para el último trimestre del año, los especialistas esperan una recuperación de la actividad económica del país, a causa de un mayor dinamismo del sector externo.

Otro dato duro que muestra tendencias de recuperación de la economía mexicana es que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este día con una ganancia de 0.04 %, tras la publicación de cifras económicas positivas en Estados Unidos que elevan las expectativas de un próximo recorte al programa de estímulos económicos de la Reserva Federal.

Cabe destacar que un desempeño económico positivo debe reflejarse en desarrollo social para que realmente pueda ser considerado positivo y en este sentido, es alentador el informe de los avances en el cumplimiento de las metas para los objetivos de Desarrollo del Milenio en México que presentó el Gobierno Federal.

Los avances alcanzan una cifra de 74%, de acuerdo al Informe de Avances 2013 para los objetivos de Desarrollo del Milenio en México, existen 51 indicadores, de seguimientos obligatorios para México, 40 incluidos en la lista oficial de la ONU y 11 que fueron reformulados y adaptados para el país.

Aún quedan varios retos por enfrentar, y para que existan mayores condiciones de bienestar para la población en México deberán impulsarse cambios económicos profundos que propicien el incremento de la productividad, favoreciendo la inversión, la generación de empleos formales y que garanticen a la sociedad una mayor calidad de vida.