Se reducirán las comisiones por utilización de tarjetas de crédito o de débito: Peña Nieto

Al clausurar la 77ª Convención Nacional Bancaria, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República trabaja “para hacer realidad la Reforma Financiera y que sus beneficios se sientan en la economía de las familias mexicanas”.

Afirmó que con la Reforma Financiera, promulgada el pasado 9 de enero, “se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo para las familias y empresas mexicanas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que son las grandes generadoras de empleo en el país”, y remarcó que su objetivo es “que haya más crédito y que éste sea más barato”.

Señaló que, sin duda, uno de nuestros principales pilares macroeconómicos es el sistema financiero. “México se distingue en el mundo por la estabilidad de su economía y por la solidez de sus variables económicas: la deuda del sector público, al cierre del año 2013, representaba 38.3 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto. Esta cifra es menor al promedio de América Latina, que es de 53.5 por ciento, e incluso está por debajo de economías como Brasil, que hoy en día es de 68.3 por ciento, o Alemania con 80.4 por ciento”, subrayó.

Indicó que no obstante la reciente volatilidad de los mercados financieros, “México se ha destacado por ser una de las economías cuyos indicadores de riesgo se han visto menos afectados”.

Añadió que “la calificación crediticia de México también es superior a la mayoría de las naciones de América Latina, y recientemente ha sido evaluada a la alza por las principales agencias calificadoras internacionales”.

Anunció que en los próximos meses se llevarán a cabo las siguientes medidas:

En mayo, para fomentar el financiamiento a través del Mercado de Valores, se emitirá la normatividad secundaria necesaria para que la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano, en la que participan Chile, Colombia y Perú. Éste es, sin duda, uno de los beneficios que México tendrá al ser parte de la Alianza del Pacífico.

En julio, con la finalidad de proteger el ahorro de las familias mexicanas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diseñará una estrategia para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares.

En los próximos meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá los lineamientos para la evaluación de desempeño de los bancos, mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica presentará su investigación sobre las condiciones de competencia en el sector.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, emitirá la regulación para erradicar cláusulas abusivas y establecer el buró de entidades financieras. Ambas medidas, para proteger a los usuarios de servicios financieros.

“Como se puede apreciar, hay una clara hoja de ruta para implementar eficazmente la Reforma Financiera, y con ella impulsar el crecimiento económico del país”, aseguró.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que la Banca mexicana ha sido un factor de estabilidad para el país, y manifestó su confianza en que “en los próximos años también será un factor clave para el crecimiento elevado y sostenido que requiere México”.

e mostrar ante la sociedad guerrerense de apoyo y respaldo de las instituciones financieras”.