Se redujo 60%, en promedio, el gasto familiar en medicinas: Eduardo Sánchez

En conferencia de prensa en la que el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, informó los resultados de la Estrategia del Gobierno de la República en Vigilancia Sanitaria.

Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, destacó los resultados alcanzados por la Cofepris: en 2011 sólo había 31 medicamentos para tratar las principales causas de muerte en el país y hoy existen 371.

Dijo que el incremento en la oferta formal de medicamentos se ha reflejado en una baja de precios en el 71 por ciento de los tratamientos, con lo que el gasto familiar en medicinas se ha reducido 60 por ciento en promedio, respecto al año 2010.

Enfatizó que a partir de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de reforzar la vigilancia del mercado de la salud, se han incrementado los decomisos de medicamentos ilegales y de “productos milagro”.

Los productos que prometen aliviar enfermedades sin sustento científico alguno, la venta de productos adulterados como el alcohol y el tabaco, o los medicamentos que se producen sin controles mínimos de calidad, son un grave riesgo para la salud de la población.

Subrayó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, y por conducto de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha fortalecido sus mecanismos de vigilancia para combatir estas prácticas.

Indicó que en la presente Administración, el aseguramiento de los productos ilegales ha crecido cuatro veces; las multas por publicidad engañosa se han incrementado 360 por ciento, y los anuncios suspendidos por engañar al público han pasado de dos mil 400 a casi nueve mil.

Fuente: Presidencia