Se revertirá la declinación que ha tenido PEMEX en los últimos años

Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), habló con la Crónica sobre como PEMEX revirtió la caída de su producción petrolera.

“Estimamos que a finales de este año, con las actividades que estamos haciendo, podríamos incorporar reservas del orden de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero es algo todavía estimado que conforme vayamos explorando los pozos, lo vamos a ir confirmando”

Afirmó que con los 4 yacimientos que encontraron recientemente los cuales contienen 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, eso ya es reserva que está en proceso de documentarla para que se certifique, tanto ante certificadores nacionales como internacionales.

Pemex invertirá 30 mil millones de pesos en exploración y el próximo año se habla de una cifra similar. El reto es hacer más con menos.

“La cifra que hoy producimos anualmente es de mil 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El costo promedio de producción en aguas someras es de 25 dólares por barril, esperamos que con los nuevos descubrimientos, dada la productividad de esos yacimientos, el costo de producción tendría que ser menor” dijo el funcionario.

El director habló sobre con cuánto cerrará la producción diaria para este año:

“Estimamos que la producción este año cierre sobre 2.3 millones de barriles. La producción se había visto afectada por los recientes accidentes, pero ya estamos retomando los niveles anteriores. La reforma nos da más flexibilidad en la forma de contratar servicios y el hecho de que tengamos la oportunidad de accesar a los mejores algoritmos para procesar datos sísmicos, nos permite detectar estos recursos en el subsuelo y contar con mejor tecnología para tomar mejores registros de mayor calidad. Todas esas herramientas nos fueron dadas por la reforma y nos ofrecen mejores opciones de exploración. No estimamos un crecimiento importante de la plataforma productiva, pero empezaremos a revertir la declinación que veníamos teniendo en los últimos años” finalizó.