El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que Televisa y TV Azteca tendrán como competidores a Grupo Radio Centro (GRC), presidida por Francisco Aguirre, y CadenaTres, de Olegario Vázquez Aldir.
Con esto México ha abierto el candado televisivo. Así termina el llamado “duopolio que controla las emisiones en televisión abierta”.
¿Cuándo estarán al aire?
Los nuevos participantes aseguraron que iniciarán operaciones al comenzar 2016, pero, como primer paso, en los próximos 30 días.
“El avance que vayan teniendo las nuevas cadenas va a depender de la creatividad y agresividad que cada una tenga, pero ahora necesitamos conocer cuál será su parrilla programática y cómo y por dónde van a avanzar en cobertura”, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.
Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, comentó que será fundamental que la oferta de contenido de las nuevas cadenas, que tendrán una concesión para operar por 20 años, se enfoque en noticieros, series, revista y deportes.
En lo que coinciden los analistas es en que los consumidores, en este caso televidentes, serán lo que tendrán el poder de cambiar hacia los nuevos canales.