El día de hoy se subastaron en la ciudad de Fontainebleau, Francia, tres lotes de documentos escritos por Napaleón Bonaparte en inglés. Dicha subasta fue organizada por la empresa Osenat, la cual se denominó “El Imperio en Fontainebleau”.
El precio de salida de los lotes oscilaba entre 3 mil y 4 mil euros (4 mil 390 y 5 mil 885 dólares), pero se vendieron en una cantidad superior a las expectativas: 93 mil 125 euros (136 mil 325 dólares). El comprador final fue el Museo de las Cartas y los Manuscritos que se encuentra en la ciudad de París. Este museo, como su nombre lo indica, expone escritos de personajes famosos como los novelistas Marcel Proust y Víctor y hasta del pintor Vincent Van Gogh.
En un pedazo de papel se puede observar cómo Napoleón intentaba conjugar el verbo correr, con sus correspondientes significados en francés.
En cuanto al lote en sí, la empresa explicó que el antiguo emperador dedicó sus últimos días a aprender inglés. Después de haber sido desterrado a la isla de Santa Elena en 1815, Napoleón pidió aprender la lengua de su enemigo, por lo que el conde de Las Cases fue quien decidió ayudarlo un año después. Los documentos encontrandos son pequeños pedazos de papel donde se observan los apuntes de Napoléon al estudiar ciertos temas. Además de hacer esto en el exilio, también se dedicaba a hacer bocetos de algunas fortificaciones.
Fuente: Excelsior