Se termina una era de dominio para Pfizer

Se termina una era de dominio para Pfizer. La píldora azul que los lanzó al estrellato deja de ser exclusividad de esta farmacéutica. El Sildenafil, nombre genérico del Viagra, pasa a ser de dominio público.

A partir de este viernes, Pfizer pierde la patente de la pastilla que revolucionó al mundo a finales de los 90. Sólo le quedará Estados Unidos como bastión, donde disfrutará de su poderío hasta el 2020.

Hombres mayores de 60 años han vivido una “segunda juventud sexual”. Mientras que jóvenes la han probado a fin de potenciar sus habilidades.

Ahora que se acaba la patente de Viagra y entra en la ecuación de la venta de genéricos de esta poderosa pastilla azul, ¿se abrirá un nuevo capítulo en la sexualidad moderna?

1. Posibilidad de elegir

Se estima que para el 2025 322 millones de hombres tendrá disfunción eréctil.

Un estudio realizado años después de la salida al mercado de Viagra por especialistas del departamento de Urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, estimó que para el 2025 habrá unos 322 millones de hombres con disfunción eréctil.

“El mayor crecimiento proyectado será en el mundo en desarrollo: Africa, Asia y Latinoamérica”, dice el ensayo publicado entonces en el Journal of the British Association of Urological Surgeons.

Esto se traduce en muchos récipes médicos. “Y la competencia será económica”, le dice a BBC Mundo María Fernanda Peraza, uróloga venezolana experta en la salud sexual masculina y femenina.

“Uno prescribe el medicamento que sabe que le va a funcionar mejor al paciente”, continúa. “Pero a partir de ahora, el paciente va a preferir comprar el más económico”.

2. ¿Exactamente igual?

“Mira, hasta el diseño es igual, un rombo azul con las puntas redondeadas”, le dice a BBC Mundo un vendedor de genéricos en España que prefiere no dar su nombre.

“Un genérico es lo mismo que la marca, Viagra es Sildenafil y es así como lo vamos a sacar”, señala.

María Fernanda Peraza prefiere no poner las manos en el fuego.

“Todavía no podemos estar seguros de su efectividad”, aclara. “Eso es muy subjetivo. Es de aquí a un año que se podrá empezar a valorar por la experiencia clínica”.

3. Apertura del negocio

“Se producirá una masificación del producto. Estás facilitando acceso tanto a una población con demanda, porque tiene disfunción eréctil, como a probadores novatos y más jóvenes”, dice la doctora Peraza.

“Esperamos que haya más venta porque habrá más capacidad para comprarlo”, le explica a BBC Mundo la farmaceuta Mireia Romans, con un negocio en Barcelona, España. “Nos ha pasado que como regalo de 18 años compran Viagra ‘para que pases una buena noche'”, cuenta.

La presión no viene de los nuevos productos genéricos sino de la misma Pfizer, que lanzará su propia versión de precio reducido a fin de retener una cuota de su mercado.

4. Sociedad viagra

Con la salida de Viagra en 1998, el mundo experimentó una especia de destape sexual.

La medicina sexual vivió un despertar. Viagra fue el primer medicamento que se publicitó directamente al consumidor.

Para Meika Loe, socióloga y antropóloga de la Universidad Colgate, del estado de Nueva York, en EE.UU. y autora del libro “The rise of Viagra”, este boom sexual se debe a que “vivimos en una época cultural en que se enfatiza el sagrado triunvirato de juventud, vitalidad y rendimiento”.

“Pfizer ha ayudado a reforzar estas idead tradicionales, y no tan tradicionales, con Viagra”, le dijo al sitio en internet About.com. “Ha sido fascinante ver lo exitoso que ha sido aquí (EE.UU.) como en todo el mundo ese mensaje de juventud, vitalidad y rendimiento”.

5. ¿Y la mujer?

Tras revisar una buena cantidad de artículos sobre cómo Viagra ha cambiado la vida de la mujer, sólo se puede llegar a una conclusión ambivalente.

Hay mujeres que agradecen tanto como sus parejas la aparición de esta píldora azul, mientras que otras se quejan de una profundización de los problemas de pareja.

Y es que la sexualidad de la mujer es muy distinta a la del hombre. En el caso de las chicas la líbido juega un papel esencial, mientras que en los hombres buena parte es cuestión de dureza.

 

Fuente: BBC Mundo