Se triplicó en 10 años el número de usuarios activos de Internet en México

El uso de Internet se triplicó en México en tan solo la última década.

En 2004 había en promedio 15 millones de internautas, el año pasado se registraron 53 millones de usuarios.

Mauricio Angulo, vicepresidente del Comité de Educación y Cultura de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), menciona que todavía hay mucho que hacer para llegar a 100 por ciento de la población en términos de conectividad y acceso.

Datos del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), en 2014, en toda la República, había 120.4 millones de habitantes, de los cuales 55.3 dijeron ser internautas regulares y 65.1 millones no tenían acceso a la red.

Angulo dijo que la web no es una moda o tendencia como muchos pensaban en algún momento, ya que cada año la cifra de internautas aumenta, pues en la actualidad las personas pueden conectarse con dispositivos móviles.

“Hemos visto cómo la participación de la gente en medios digitales ha ido aumentando, de manera que es una alternativa para otros medios de comunicación, como radio y televisión, que no los están sustituyendo, pero lo eligen como método para interactuar. Definitivamente es una plataforma tecnológica que ha cambiado a la humanidad en términos de comunicación y creación. Tenemos compañías gigantescas, como Google, Facebook o Twiter, que son parte importante en la vida de muchas personas” mencionó.

Internet comenzó como una red académica, para que los profesores pudieran compartir información a bajo costo, pero con el paso de los años se hizo accesible para la mayoría de la población. Primero el uso del correo electrónico, después la creación de páginas personales y hasta para uso comercial. La web no sólo es para ingenieros o programadores, sino para cualquier persona.

El acceso a la tecnología, para tener Internet, siempre ha sido libre y abierto, con el objetivo de que cualquiera que tenga el conocimiento técnico correcto pueda participar. En los pasados 10 años hemos visto cómo esa barrera tecnológica ha ido bajando. Se ha hecho cada vez menos complicada, de manera que tu ves que cualquier persona puede publicar contenidos en la red, ya sea texto, fotografías, video o audio en las redes sociales. Entonces, la web ya es un dispositivo importante que seguramente seguirá creciendo.” finalizó.