Se unen “blogueros” contra la bulimia y la anorexia

Internet está llena de páginas que han hecho de la bulimia y la anorexia una forma de vida con “trucos” para perder peso y esconder los síntomas de estos transtornos. El proyecto “1espejo1000ventanas” quiere ser un antídoto a este fenómeno con una red de blogs de jóvenes que sufren este drama.

Desde su puesta en marcha en 2008, el portal impulsado por la Fundación ABB -que combate los transtornos de conducta alimentaria (TCA)- ha recibido unas 410 mil visitas interesadas en testimonios de chicos y chicas que se encuentran en tratamiento o que ya han logrado superar sus problemas de bulimia y anorexia.

Raquel Linares, presidenta de la Fundación ABB, explicó ue crearon “1espejo1000ventanas” para hacer frente a la avalancha de contenidos “pro ana” y “pro mia” (que fomentan la anorexia y la bulimia) existentes en Internet.

No obstante, ha recalcado que este portal es una ayuda pero “en ningún caso” un sustitutivo de un tratamiento de estos transtornos.

Un reciente informe de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) indicaba que el número de webs en los que se hace apología de los los transtornos de conducta alimentaria ha crecido un 470 % desde 2006, con miles de foros y páginas, donde el 75 % de quienes la consultan son menores de edad.

“Sólo hay que poner en un buscador ‘no me gusta mi cuerpo’ o ‘¿cómo ser anoréxica?’ y aparecen centenares de páginas, algunas muy bien creadas, donde con una foto te muestran cómo sería tu cara con diez kilos menos, algo muy peligroso para una adolescente en un momento vulnerable, cuyo cuerpo está cambiando”

Para evitarlo, se optó porque los blogs contra la bulimia y la anorexia -en estos momentos una docena- los mantuvieran jóvenes -desde adolescentes a treintañeros- en una etapa avanzada del tratamiento o que lo habían abandonado tras haber superado el transtorno.

Raquel Linares, residenta de la Fundación ABB, destacó el éxito de esta iniciativa pionera, que sin casi promoción recibe una media de 14 mil visitas mensuales.

Fuente: Agencia EFE