Se unen más al paro nacional de Guarderías de Sedesol, piden a AMLO no recortar presupuesto

Solicitan al gobierno federal que recapacite, que mantenga las mismas reglas de operación. El recorte al recurso del programa de las estancias infantiles de la ahora Secretaría del Bienestar, es del 50 por ciento.

Ayer miércoles las estancias infantiles de iniciaron un paro nacional. Como forma de protesta, las guarderías subrogadas de la Secretaría del Bienestar cerraron sus puertas en Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, y Chihuahua.

“Nosotros como madres de familia y trabajadoras somos las más afectadas y creo que también las maestras. Esto en vez de beneficiarnos nos está perjudicando”, comentó María del Pilar Naranjo, en los Mochis.

“No nos alcanza ni a mí ni a mi esposo porque nos están cobrando un poquito más. Pagábamos a 750 pesos al mes y ahorita estamos dando a 1200 pesos, pero estamos apoyando con comida y todo en lo que esto se resuelve, pero si nos quitan el apoyo, yo como mamá tendría que dejar de trabajar para estar cuidando a mi niño porque no tengo a nadie que me lo cuide. La guardería es un apoyo para mí, y si me quitan la beca, yo no sé cómo lo resolvería”, dijo.

La Cámara de diputados redujo el presupuesto destinado a las estancias infantiles, ya que los recursos destinados en el 2019 fueron de 2,041.62 millones de pesos, casi la mitad de lo aprobado en 2018.

El recorte presupuestal afectará la operación de las guarderías, en consecuencia algunas madres trabajadoras se queden sin un lugar donde cuiden a sus niños.