Andrzej Wajda, director de cine polaco, falleció la noche de ayer a los 90 años de edad por una insuficiencia pulmonar, publicó la Agencia Polaca de Prensa (APP).

De acuerdo con la información, su muerte se produjo tras un estado de coma del cual ya no pudo recuperarse. Wajda fue uno de los directos más influyentes y conocidos del cine en Polonia.

Asimismo, el cineasta fue uno de los principales creadores de la Escuela Polaca de Cine, que vio nacer a varios directores activos entre 1955 a 1965, cuya principal preocupación temática era la II Guerra Mundial, informó Radio Polonia.

Durante su larga carrera ganó varios premios, siendo el más importante el Óscar que ganó en el año 2000 por su trayectoria, así como un Palma de Oro y León de Oro, entre muchos reconocimientos más.

Tres de sus largometrajes estuvieron nominados al Óscar por mejor película extranjera; La Tierra Prometida en 1976; El Hombre de Hierro en 1981 y Katyn en 2008.

Su primer película data de 1954, Generación, y cinco años después incursionó en la dirección teatral.

En 1981 filmó El hombre de Hierro, en el que narra la historia del sindicato Solidaridad, del cual fue militante, y por el cual fue elegido senador en 1989, en las primeras elecciones tras la caída del comunismo.

Su último filme fue Powidoki, y se estrenó en septiembre pasado durante el Festival de Toronto, aunque esta película no se ha estrenado para el público en general.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.