La diseñadora venezolana se inspiró en México para su colección, homenajeando su cultura. Ahora, el piden una explicación por el uso de diseños de pueblos originarios.

Por medio de una carta, Alejandra Frausto pidió a la firma que explique públicamente los fundamentos para usar elementos mexicanos. Además, cuestiona si recibirán beneficio de las ventas las comunidades originarias.

La carta está dirigida a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon, califica el uso de elementos culturales de pueblos originarios en su nueva colección; lo califican como un «acto de apropiación» por parte de la firma de lujo.

“Algunos de los patrones utilizados en su colección forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México”, indica la titular de la dependencia.

Frausto se refiere, también, al uso de bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Y la incorporación, en otros dos vestidos, del sarape de Saltillo (Coahuila).

¿Qué opinas? ¿Es válido el reclamo de Cultura a la diseñadora?

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.