Secretarios del gobierno de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, están involucrados en un conflicto de interés en el caso KIA. Se indica que empresas vinculados a Fernando Turner y Fernando Elizondo se han beneficiado de negocios derivados de la llegada de KIA Motors a Nuevo León
Empresas vinculadas a dos secretarios clave del gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León, participaron en negocios derivados de la llegada a México de KIA Motors Corporation, cuyos beneficios ahora cuestionan.
La proveedora de sistemas de escape de gases de motor Katcon, propiedad de Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, amarró la venta de unas 20 mil piezas anuales de tubos catalizadores a través de la filial Katcon USA Inc. que en calidad de “tier 2” o proveedor indirecto, surte ya a la planta de la armadora en ese estado.
Por otro lado, el despacho jurídico de la familia de Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo del gobierno de Nuevo León, asesoró a las autoridades del municipio de Pesquería y de acuerdo con diversas fuentes, también al del estado durante la administración de Rodrigo Medina, para llegar a los acuerdos vigentes con la armadora, mismos que ahora pretende descartar “El Bronco”.
La tensa relación vigente de su gobierno con la empresa coreana está a cargo justamente de Turner, cuya empresa Katcon USA Inc. firmó durante junio de 2014 un memorándum de entendimiento (MOU, por su siglas en inglés) con al menos una empresa proveedora directa de la armadora.
Fuentes de la anterior administración estatal confirmaron al diario El Financiero que la firma Santos Elizondo representó al gobierno estatal, en tanto que por KIA participó el despacho Ashurst, fundado en Australia hace 175 años y presidido hoy por Ben Tidswell.
Leer más: El Financiero