La industria automotriz nacional se colocó como la principal generadora de divisas durante el primer bimestre del 2015, al captar ingresos por 7,124 millones de dólares, que representan el aumento de 10.6% comparado con el mismo periodo del año previo, y se “monta” en cifras históricas.
“Vamos por un nuevo récord en este año”, apostó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al mencionar que mientras el resto de la manufactura muestra saldo deficitario, “la automotriz va por un camino acelerado”.
Entre vehículos, motores, carrocerías, autopartes y motocicletas, el sector automotriz exportó 12,418 millones de dólares durante enero-febrero, que representa 9.6% con respecto al primer bimestre del 2014.
“El saldo favorable es el resultado de los productos automotrices exportados, menos la importación. En el 2014 logramos el récord cercano a los 50,000 millones de dólares, convirtiendo a la industria en el principal generador de divisas en México, por encima de las divisas que se generan por petróleo o turismo y remesas juntos. Este año vamos por un nuevo récord, estamos superando nuestro propio récord”, presumió el Ejecutivo de las marcas automotrices.
Destacó que México se ha vuelto más atractivo para la inversión, pues tan sólo en el periodo 1999-2014 se han invertido 37,669 millones de dólares en el sector automotriz, lo que representa 10% de la IED recibida en México, la fabricación de automóviles y camiones ha captado el 32.7% de la inversión del sector, según datos de la Secretaría de Economía.
Fuente: El Economista