Sedena y Segob vigilarán el uso de armas en agentes extranjeros

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa al Senado en la cual plantea una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos pactados por los gobiernos de México y Estados Unidos en el Plan Estratégico Aduanero Bilateral.

Contempla módulos de revisión dentro del país de origen en lugares como el aeropuerto de Laredo, Texas, y en Baja California.

En la propuesta se especifica que México busca emular el proceso de preinspección desarrollado entre Estados Unidos y Canadá, el cual incluye, además de la documentación migratoria de personas.

Se propone la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales.

Un dato relevante de la propuesta es que indica que sería la Secretaría de Gobernación la que tendría la responsabilidad de tramitar ante la Sedena la emisión de los respectivos permisos, que tendrían una validez de seis meses y podrán renovarse cada semestre.

 

Fuente: El Financiero