El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que la dependencia trabaja en la creación de un padrón de personas desaparecidas.
Luego de la publicación de la Ley General de Víctimas, el secretario de Gobernación sostuvo una reunión con familiares de víctimas.
De ese encuentro, explicó el funcionario, se acordaron cuatro puntos, entre ellos dar una atención personalizada “para tener bien claro quiénes se consideran como desaparecidas, iniciar con un padrón partiendo de la base de que algunos muchos datos ya tenemos aquí, pero queremos tener el total para darlo a conocer”.
En el punto dos se estableció instalar una mesa de diálogo y una reunión con el procurador General de la República, Jesús Murillo.
El tres es establecer mesas de diálogo para atender sus casos en los estados de la República, hacer la petición con los gobernadores y con las instancias de seguridad, (procuradurías, secretarías de seguridad o de gobierno).
El punto cuatro es darle seguimiento permanente a los casos en lo individual.
Osorio Chong rechazó que el gobierno plantee la creación de una fiscalía o procuraduría para personas desaparecidas. “No lo hablamos en lo particular, ni de una subprocuraduría ni de una fiscalía; hablamos de analizarlo y poder plantearles una solución”.
Minutos antes, el secretario de Gobernación dio a conocer la transformación de la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, para la cual el presidente Enrique Peña Nieto designó al ex diputado Jaime Martínez Veloz.
Miguel Ángel Osorio Chong destacó que Martínez Veloz cuenta con una amplia experiencia, pues como diputado participó en dos ocasiones en la Comisión para la Concordia y Pacificación de Chiapas (Cocopa) y que además tiene conocimiento sobre la complejidad de los problemas sociales en particular de los indígenas.
El titular de Segob hizo un llamado a todos los pueblos indígenas a construir los acercamientos que permitan acuerdos en beneficio de pueblos y comunidades.
Explicó que la nueva comisión atenderá la “deuda histórica” con los pueblos indígenas en temas que van desde el acceso a la justicia, educación, salud y acceso a infraestructura, entre otros.