Por Jorge Mateos.- El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal haya intervenido para lograr la liberación del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ante la justicia española.
“No hicimos ninguna gestión, que no quiere decir que no hiciéramos preguntas para conocer las circunstancias de un ciudadano mexicano en otro país respecto a su detención, pero ninguna gestión para su liberación”, declaró el Secretario de Gobernación.
“Y nos queda claro que ningún país puede intervenir en la justicia de otro país”, agregó después de participar en la inauguración del segundo foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, comunicó el diario Reforma.
Osorio Chong aclaró que no existen pruebas de que el gobierno federal haya realizado alguna acción para lograr la liberación de Moreira, aunque aceptó que sólo tuvieron contacto con el gobierno español para cuestionar la situación del político.
“Es una obligación del gobierno de la República y del Estado mexicano ver cómo se encuentran ciudadanos en otros países del mundo”, concluyó.
Estas declaraciones se dan un día después de que el diario español, El País, publicara que la embajada de México había conseguido los mejores abogados para lograr la liberación del ex dirigente nacional del PRI.
Según el diario del país ibérico, la procuradora Arely Gómez González, se puso en contacto con su homóloga, Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado, para informarse sobre los detalles del caso Moreira y conocer la postura de las autoridades españolas.
Con información de Reforma