El padrón aumentó 8.3 por ciento en los últimos dos años
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Salud en la que destacó los esfuerzos en prevención de enfermedades tienen el objetivo de mejorar la condición de vida de los mexicanos a partir de condiciones de salud.
El mandatario destacó el aumento en el padrón del Seguro Popular que cubre a 57.3 millones de mexicanos, lo que significa un aumento de 8.3 por ciento con respecto al cierre de 2012.
Peña Nieto informó que para mejorar la infraestructura en salud, más de 400 hospitales y 2 mil unidades de salud en el país se han construido, remodelado y modernizado.
“Además, se puso en servicio el Hospital Nacional Homeopático y la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, así como las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”.
El mandatario indicó que México trabaja para llevar el lema del Día Mundial de la Salud a la práctica: “Alimento seguro, del campo a la mesa”.
“Estamos haciendo nuestra parte en acciones preventivas para que los productos de origen vegetal y animal cumplan con elevados estándares de calidad y sanidad”.
Destacó que en este rubro, las enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido 8 por ciento en los últimos dos años y puso como ejemplo el caso de la salmonelosis, cuyos casos de infección se redujeron 29 por ciento en los últimos 24 meses.
También destacó que durante 2014, se logró que 83.6 por ciento de los establecimientos dedicados al proceso y venta de alimentos cumplieran con las normas de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad.
Finalmente, indicó que con estas acciones, el país se encamina a reducir la mortalidad infantil que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el objetivo, aseguró, es bajar de las 14 muertos por cada mil menores nacidos vivos y recordó que la cifra en 2013 alcanzó un promedio de 15.7 muertes.