Un periódico en Uganda publicó una lista de “homosexuales a colgar”. El encabezado citaba “¡Colgadles, van a por nuestros hijos!”
El Rolling Stone, que no tiene relación con la conocida revista de rock, publicó durante meses los nombres y fotografías de 100 homosexuales del país.
Luego, una orden judicial en noviembre de 2010, prohibió al Rolling Stone continuar con sus desplegados; pero el nombre de David Kato ya había sido señalado, y su fotografía publicada.
Kato, un activista miembro de Sexual Minorities Uganda (SMUG), fue asesinado ayer por sus inclinaciones sexuales. No se sabe si fueron uno o dos hombres quienes entraron en su casa. Aún no se ha determinado si la causa de muerte fue por herida de bala o por severos golpes en la cabeza. Falleció cuando lo trasladaban al hospital.
Kato y otros activistas habían denunciado sentirse amenazados pues estaban bajo vigilancia, y los seguían. Al parecer la denuncia no fue tomada con seriedad.
Tenía 41 años y participó activamente para despenalizar la legislación anti gay. Actualmente, los homosexuales enfrentan condenas de 14 años en prisión en Uganda.
El semanario Rolling Stone, publicó la fotografía de Kato asesinado.
La directiva de la histórica revista musical Rolling Stone denunciaron en un editorial el pasado 21 de octubre la usurpación de su nombre por el semanario de Uganda, “que ha publicado los escritos anti-gays más repugnantes y odiosos que hayamos visto nunca”.
Mientras tanto, la integridad de los gays en África sigue en peligro. Recientemente el primer ministro de Kenia, Raila Odinga hizo declaraciones homofóbicas y provocadoras. Y Camerún ha iniciado una campaña contra una abogada que defiende los derechos de los gays en aquél país.
Para más información visita este enlace.