El gobierno de la República firmó un acuerdo con los gobiernos respectivos en el que se establecen las bases de colaboración para realizar la disposición y manejo adecuado de los escombros generados por los sismos en varios estados del país,
Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y por la parte estatal las secretarías de Medio Ambiente del Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, suscribieron el acuerdo, con el propósito de evitar impactos a la salud de la población y al medio ambiente.
Las bases se apoyan en el documento “Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición generados por el sismo del 19 de septiembre para los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México”, elaborado por la SEMARNAT a través de la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
La Semarnat apoyará a los gobiernos estatales en la definición de los sitios de disposición y en las alternativas de reciclaje de los escombros, señaló Rafael Pacchiano Alamán, titular de la secretaria.
“A diferencia de lo ocurrido en el sismo de 1985, ahora se cuenta con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que establece que los residuos de construcción y demolición son catalogados como de manejo especial y que su adecuado manejo es responsabilidad de las entidades federativas”, agregó.
Pacchiano Alamán exhortó a los gobiernos locales a aprovechar estos residuos principalmente para la reconstrucción de banquetas y caminos en las zonas afectadas.